CIENCIAS POLÍTICAS 11

29-07-2020

CONSECUENCIAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Historia del Domingo sangriento


U2 





Actividad
Consulta acerca de este hecho y que consecuencias trajo.


12-08-2020

Encontrarán 3 Actividades a realizar.Solo debe realizarse la N° 1 y 2:


TALLER  

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Lea el siguiente texto:

https://www.elespectador.com/noticias/nacional/bojaya-guerra-sin-limites/

ACTIVIDAD 1: 

ANALICEMOS LA REALIDAD NACIONAL

1. Lea el artículo “Bojayá: guerra sin límites”, y responda los siguientes interrogantes: 

a) ¿Qué ocurrió en Bojayá? 

b) ¿De qué fueron víctimas los pobladores de Bojayá? 

c) ¿Quienes son los victimarios en este hecho? 

d) ¿El Estado y las autoridades que las representa, cumplier on con su deber establecido en el artículo 2 de la Constitución política de Colombia? 

e) ¿Se puede decir que el Estado fue cómplice de la masacre ocurrida en Bojayá? 

ACTIVIDAD 2: 

EXPLOREMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS PREVIOS 

1. ¿Qué son derechos humanos? 

2. ¿Qué cosa protegen los derechos humanos? 

3. ¿Quién se debe encargar de garantizar que los ciudadanos disfruten de los derechos humanos? 

4. ¿Los derechos humanos son garantías, tras de las cuales se protegen todo tipo de delincuentes para evitar que la justicia los castigue debidamente? 

5. ¿Los Derechos humanos son regalos que los Estados les han otorgado a los ciudadanos? 


¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? 

Algunos dicen que los derechos humanos son: “Los derechos humanos pueden entenderse como los atributos de dignidad que tienen todas las personas, colectividades y pueblos y que deben ser respetados y garantizados por los Estados”. Otros afirman que los derechos humanos son: “...demandas de libertades, facultades o prestaciones, directamente vinculadas con la dignidad o valor intrínseco de todo ser humano, reconocidas como legítimas por la comunidad internacional –por ser congruentes con principios ético-jurídicos ampliamente compartidos– y por esto mismo consideradas merecedoras de protección jurídica en la esfera interna y en el plano internacional” ...según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los derechos humanos se constituyen en “garantías jurídicas universales que protegen a los individuos y los grupos contra acciones y omisiones que interfieren con las libertades y los derechos fundamentales y con la dignidad humana” 

¿Cuáles son las dimensiones de los derechos humanos? “Los derechos humanos tienen, entre otras, una triple dimensión transversal:ética, política y jurídica. Ética porque incorporan los atributos morales de las personas y regulan la convivencia pacífica entre los ciudadanos en una democracia; no son otra cosa que la ética de la democracia. Política porque son un instrumento de crítica a la actuación de los poderes públicos que se traducen en unos criterios de legitimidad y justicia para examinar la conducta de los Estados. Jurídica porque están consagrados en normas nacionales e internacionales, que definen obligaciones positivas y negativas para los Estados. Los derechos humanos son demasiado ético-políticos para ser puramente jurídicos, y hoy están normativizados y tienen una evidente dimensión jurídica para ser puramente ético-políticos” 

¿Cómo se pueden clasificar los derechos humanos? La clasificación más utilizada de derechos humanos los agrupa bajo las siguientes categorías: civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, colectivos, del medio ambiente, de los pueblos, del desarrollo y de la paz 

¿Cuáles son los derechos civiles y políticos? Los derechos civiles son sobre todo atributos individuales de dignidad y autonomía; ellos son el derecho a la vida, a la integridad personal, a las garantías judiciales y a un debido proceso y, en general, los derechos de libertad (la libertad personal, de expresión, de asociación, de reunión, de conciencia, de circulación, entre otras). Los derechos políticos, como su nombre lo indica, permiten la participación de las personas en la vida, el poder y la organización política de un país. El derecho al voto popular, a elegir y ser elegido, es uno de los derechos políticos por excelencia reconocido por muchos Estados. 

¿Cuales son los derechos económicos, sociales y culturales? Estos derechos se refieren a la persona en sus condiciones materiales de vida digna y la satisfacción de sus necesidades y su práctica reclama la acción del Estado. Son derechos sociales la alimentación, la salud, la educación, la vivienda; el y trabajo es un derecho económico y son derechos culturales el derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones , el derecho a la indispensable libertad para la investigación científica y la actividad creadora y el derecho a participar en la vida cultural. 

¿Cuáles son los derechos de los pueblos, colectivos, del medio ambiente? Estos derechos se refieren a la persona como sujeto colectivo y ambiental. Llegaron a conocerse como derechos de tercera generación, porque son más contemporáneos y tienen un reconocimiento solo a partir de las décadas pasadas. Los indígenas tienen derechos como pueblos, estos son el derecho al territorio, a la autonomía, a sus propias costumbres, a su jurisdicción. Son derechos colectivos por ejemplo el espacio público y los derechos del consumidor y todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. 

ACTIVIDAD 3

PROFUNDIZANDO EN EL CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS 

1. En un mapa conceptual explique qué son los derechos Humanos, sus dimensiones, la clasificación que se hace de ellos y la definición de cada tipo en que se clasifican. 

2. Elabore una presentación dinámica, utilice un medio interactivo por lo tanto deberá utilizar imágenes, sonidos, videos (originales- hechos por el grupo de trabajo), que incluya cada uno de los siguientes aspectos 

a. El título II de la Constitución Política de Colombia, De los derechos, las garantías y los deberes. 

b. Los derechos humanos son universales, Los derechos humanos son incondicionados,Los derechos humanos son imprescriptibles e inviolables en su núcleo esencial, consulte y explique cada uno de los rasgos esenciales de los Derechos Humanos. 

c. “Los derechos humanos son demandas de libertades, facultades o prestaciones, directamente vinculadas con la dignidad o valor intrínseco de todo ser humano, reconocidas como legítimas por la comunidad internacional —por ser congruentes con principios ético-jurídicos ampliamente compartidos— y por esto mismo consideradas merecedoras de protección jurídica en la esfera interna y en el plano internacional.” 

d. Mediante una línea de tiempo elabora la historia de los derechos humanos, desde sus primeros antecedentes hasta el presente, teniendo en cuenta los hechos más importantes que han incidido en la evolución de los Derechos Humanos y de los hechos que los han reconocido a nivel internacional y local


09-09-2020

CUARTO PERIODO

EL CONFLICTO ARMADO




CINCO EJES PARA ENTENDER EL CONFLICTO ARMADO




CLASSWORK

Elabora un texto donde tomes la información de los 2 videos y expliques la violencia en Colombia.


23-09-2020

ACUERDOS DE PAZ



Dirígete al siguiente link:

CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA

Lee las páginas 6 a la 9 donde se encuentra la introducción. Realiza un escrito sobre este texto de dos párrafos o sea de 12 a 20 líneas. Debe incluir la primacía de los derechos inalienables de las personas. Es un texto bien pensado después de una lectura juiciosa de 3 páginas. Construyan un buen argumento. No transcriban, creen ideas.

Entrega: 27 de Septiembre 12.00 P:M


ANTES DE LOS ACUERDOS



ACTIVIDAD

Elabora un video donde resumas toda la historia de la violencia narrada en el video... Debe incluir que son los extraditables, que dice la constitución política de 1991 sobre la extradición; agregue el artículo.¿Qué dice sobre la paz la constitución?. como se llevan a cabo los acuerdos de paz en el gobierno Santos. Video de 15 minutos a 20. Súbelo a youtube.


21-10-2020




SOY GUERRILLERO




¿COMO FUNCIONA EL PROCESO DE PAZ?



PROCESOS DE PAZ




TALLER 21-10-2020

Según lo visto, cuáles cree usted que deben ser los puntos que se deben tratar para llegar a lograr estos procesos de paz.


28-10-2020

LA GUERRA Y EL ARTE

Actividad de Observación de la violencia en el arte




La fuerza del arte se traduce en las obras de arte, con un mensaje que viaja a través del consciente, del inconsciente, de las vivencias de cada uno, para hablarnos de algo universal, humano, esencial. El rol del arte en la coyuntura actual de Colombia –período llamado de posconflicto, o mejor, de pos-acuerdo de paz–, es el de recordarnos quienes somos, en cuanto seres emocionales, racionales y sociales. De la misma manera, el arte se convierte en un canal a través del cual se transforman las narraciones íntimas en una voz colectiva, que denuncia las situaciones que la sociedad se niega a vivir de nuevo.

A través del análisis de la obra teatral “Mujeres en la guerra! (2001) dirigida por Fernando Montes, de la obra fotográfica “El David” (2006) de Miguel Ángel Rojas y de la obra visual de Juan Manuel Echavarría titulada “Silencios” (2010), se percibe que las narraciones del conflicto fueron punto de partida de la obra y, al mismo tiempo, el eje central de las mismas. Narraciones que se conjugan con el discurso estético, que revela la humanidad detrás del conflicto, discurso que constituye una probable reparación simbólica de las víctimas. El arte está presente para recordar que es posible reivindicar los abusos sufridos durante este período violento, que ha durado más de cincuenta años.



ESTE ES EL EXAMEN FINAL

Elija una obra y plasme su observación.

Título de la obra

Autor

Fecha

Análisis del autor

Análisis Alumno

Añada análisis propio del proceso de paz hasta hoy. 1 cuartilla, o sea hoja 

word letra times new roman tamaño 12

El análisis no puede ser copiado de internet, o se considerará como plagio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO SEXTO

GRADO NOVENO

GRADO SEGUNDO